Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Acepto Leer Más

¿Qué es exactamente el mindfulness?

Desde hace unos años la palabra mindfulness ha dejado de ser una completa desconocida a manejarse en muchos ambientes. Se asocia mucho a la meditación, pero el mindfulness va más allá. Y sí, ¡también se puede aplicar en las empresas!

La meditación también se ha hecho un hueco en la sociedad actual y cada vez más gente la practica para relajarse y eliminar pensamientos nocivos de la mente. ¿Eso es mindfulness? No exactamente, aunque sí tiene algo que ver con la meditación, pero es un proceso o filosofía más concreta y científica.

El mindfulness es una herramienta cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que lo realizan. Mejorarla en ámbitos concretos, no simplemente “relajarse”. Diversos estudios científicos han establecido unas pautas específicas sobre cómo hacerlo para lograr un estado de conciencia plena o atención plena durante la sesión. Con ello se logra separar a la persona de sus pensamientos para analizarlos así de forma objetiva y quedarse con la experiencia, no con el sentimiento negativo o positivo.

Para que funcione es necesario ponerse objetivos conretos: controlar el estrés, la ansiedad, mejorar ciertas habilidades…la clave es aprender a concentrarse en el presente y eliminar los prejuicios mentales que hacemos.

Aplicación del mindfulness en la empresa

MindfulnessParece kafkiano que el mindfulness se pueda incorporar al ámbito de las empresas, pero si se analiza bien es una de las herramientas más potentes. Las organizaciones están formadas por personas, y con el ritmo de vida y trabajo actual están sometidas a grandes presiones. El trabajo cada vez es más rápido y efímero y los resultados tienen que ser inmediatos.

Cuando las personas de una empresa están sanas mentalmente y son capaces de manejar y organizar mejor su mente, serán más felices, el trabajo saldrá mejor y la empresa tendrá más éxito.

Una mala gestión del estrés, falta de empatía, ansiedad, barreras en la comunicación…son algunos de los problemas más habituales a los que se enfrentan los trabajadores. Con la práctica del mindfulness se pueden abordar y corregir.

Con este método abordan los problemas de otra forma, analizan y observan las emociones y los pensamientos desde una perspectiva más objetiva logrando que la situación no los supere. Implantar el mindfulness en tu empresa ayuda a:

-Mayor empatía dentro del equipo

-Mejor gestión emocional

-Autodeterminación

-Reduce la ansiedad

-Elaboración de respuestas versátiles

2018-04-27T11:46:21+00:00 27/04/2018|Habilidades Directivas, Organización de Empresas|0 Comments

Leave A Comment