Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Acepto Leer Más

10 competencias básicas que debe tener un buen líder

 

La figura del jefe o del líder suele ser simplemente la de “el que manda” o “el que ordena”. En ocasiones se reduce a eso sí, pero, si hablamos de un buen jefe o buen líder, debe ser mucho más. Una buena dirección es más que dar órdenes. O debería serlo.

En la actualidad, con el ritmo tan asfixiante de trabajo y la rapidez con la que se exigen resultados, hay que tener equipos capaces y felices. Sí, felices, y esto solo lo consiguen los buenos líderes. Estas son las 10 competencias que los diferencian:

Requisitos para un liderazgo eficaz y permanente de un líder

1 Comunicación: tiene que ser un gran comunicador. La comunicación implica hablar y también escuchar. A todas las partes de la empresa, tanto a los superiores, como a los trabajadores sin olvidarnos de los clientes.

2 Ética: tiene que ser justo. Debe saber mantener una equidad dentro de los grupos de trabajo. Ni beneficiar a todos porque sí ni perjudicarles. Tiene que haber igualdad o equidad entre lo que se recibe y lo que se aporta.

3 Motivación: es el miembro más motivador del equipo. Una parte importante de dirigir personas es saber cómo motivarlas para que den lo mejor de sí mismas.

4 Proactividad: adelantarse a lo que va a ocurrir en el futuro. Vivir al día es insuficiente. Saber los objetivos a largo plazo y tener disposición a empezar desde ya.

5 Gestión del éxito: conocer los objetivos de la empresa por un lado para que cuando se alcancen se celebren. Las celebraciones son una parte importante para la motivación del equipo, es una forma de agradecimiento al trabajo realizado.

6 Empatía: es imprescindible saber posicionarse en el lugar del otro. A cualquier nivel. Solo así será capaz de solucionar cualquier problema que se presente.

7 Adaptación al cambio: hay que ser flexible cuando la situación lo requiera. Anquilosarse es un fracaso anticipado.

8 Asertividad: defender los valores y objetivos de la empresa con firmeza, sin dudas.

9 Formador: para que los equipos crezcan junto con la empresa. Al fin y al cabo la empresa la forman las personas que trabajan en ella, el crecimiento debe ser a la par. Un buen líder procura que su equipo siempre esté en continua formación.

10 Confianza: tener confianza en la estrategia y defenderla. Pero también debe saber transmitirla al resto para que todos remen en la misma dirección.

Leave A Comment